San Nicolás SWC: Reglamento Técnico

05 octubre, 2022

Reglamento Técnico

Reglamento Técnico del San Nicolás SWC 2022


San Nicolás SWC

El Reglamento Técnico del San Nicolás SWC describe las reglas que todo atleta y técnico de la organización debe conocer y seguir.


I. DISPOSICIONES GENERALES


1. Jueces de la competición y sus compromisos

Los jueces

La competición tendrá tres jueces que se repartirán las tareas de evaluación de los atletas:

  • 1° Juez
  • 2° Juez
  • 3° Juez

Compromisos

Los jueces de la competición asumen los siguientes compromisos:

  • Asegurar la evaluación uniforme y objetiva de los ejercicios en todos los niveles de la competición.
  • Estandarizar la valoración en todas las fases de la competición.
  • Permitir determinar el mejor atleta de la competición.

2. Derechos y deberes del atleta

Derechos

El atleta tiene los siguientes derechos:

  • Que su actuación sea juzgada correctamente, imparcialmente y de acuerdo con las prescripciones del Reglamento.
  • Recibir por escrito, dentro de un tiempo razonable antes del inicio de la competición, el valor asignado a una nueva habilidad presentada para evaluación.
  • Que la puntuación que se le asigne se haga visible después de su actuación.
  • Con la aprobación del Jurado, repetir el ejercicio si tuviera que interrumpirlo por causas ajenas a su voluntad.
  • Ser ayudado por un asistente para ubicar los complementos que necesita para su actuación, pudiendo pedir permiso para disponer los objetos móviles de forma diferente.

En cuanto al calentamiento:

  • Cada atleta que participa en la competencia está autorizado a un período de calentamiento inmediatamente antes del inicio de sus series de acuerdo con las disposiciones emitidas por los jueces de competición.
  • El atleta tiene disponible un área de calentamiento exclusiva para la competencia.
  • El final del calentamiento es señalado verbalmente por el presentador de la competición.
  • Durante los descansos de competición está permitido el uso y preparación de complementos.

Deberes

El atleta tiene los siguientes deberes y responsabilidades:

  • Conocer el Reglamento General.
  • Conocer el Reglamento Técnico.
  • Comportarse de acuerdo con las directrices de la competición.
  • Avisar a la Organización en caso de retrasos o dificultades para llegar a tiempo al área de competición.
  • Presentarse a la sesión informativa previa donde el Jurado informa a los atletas y entrenadores sobre cualquier actualización de los procedimientos de la competición y aclarara algunos puntos si es necesario.
  • Comenzar el set a la señal del juez designado.
  • Salir del área de competición inmediatamente después del final de su ejercicio.
  • Evitar cambiar la altura de las anillas, a menos que esté autorizado.
  • Evitar interactuar con los jueces en el ejercicio de sus funciones durante el transcurso de la competición.
  • Evitar retrasar la competición volviendo a la zona de competición después de terminar su ejercicio.
  • Evitar cualquier otro comportamiento indisciplinado o no competitivo.
  • Estar localizable por los organizadores y el jurado en cualquier momento, por lo que se requiere una presencia constante en las inmediaciones de la zona de competición.
  • Pedir permiso al jurado si necesita ausentarse de las inmediaciones del área de competición. La competición no se retrasará por esta ausencia.
  • En cumplimiento de la deportividad y solidaridad con los atletas contrarios, se requiere la participación en las entregas de premios de todas las categorías de la competición.


3. Indumentaria y complementos

Indumentaria

El atleta deber tener en cuenta las siguientes instrucciones en relación a su indumentaria:

  • Debe usar ropa que permita a los árbitros poder evaluar de la mejor manera posible.
  • Para los hombres, está prohibido usar cualquier camiseta que no sea ajustada.
  • Para las mujeres está prohibido el uso de cualquier camiseta que no sea ceñida; se permite el uso de tops deportivos.
  • Para hombres y mujeres, está prohibido el uso de pantalones o shorts que no sean ajustados y adheridos a las piernas.
  • Se prohíbe cualquier tipo de camiseta de manga larga no ajustada.
  • Es recomendable llevar ropa de colores claros que no se mezclen con el equipamiento de competición.
  • Puede usar hombreras, vendajes, puños y fajas corporales siempre y cuando estén en buenas condiciones y no lastimen.
  • El incumplimiento de las instrucciones anteriores no conlleva ninguna sanción directa, sino que es en perjuicio del propio atleta que podría tener una valoración inexacta e incorrecta de su set.
  • No puede usar complementos que mejoren su actuación (guantes, calleras, etc).
  • Está obligado a usar calzado durante toda la competición.


4. Infracciones y sanciones

Infracciones

Como regla general, las infracciones de las reglas y requisitos enumerados en los puntos anteriores no tienen influencia en la atribución de puntajes a los conjuntos individuales presentados en la competición.

Las infracciones y sanciones aplicables a la puntuación de los sets y habilidades individuales se indican en los apartados “Malus” y “Parámetros de evaluación de habilidades”.

En caso de comportamiento indisciplinado hacia la Organización del evento, hacia el Jurado o hacia los Atletas participantes en la competición, tanto en presencia como en las redes sociales, el Jurado tiene derecho a llamar, advertir o expulsar al atleta.

Sanciones

En la competición hay tres clases de sanciones que se aplican progresivamente:

  • 1ª Advertencia: no constituye una verdadera sanción, sino que pretende ser una advertencia y una invitación a adoptar un comportamiento correcto y deportivo. No tiene consecuencias para la competición.
  • 2ª Advertencia: es una penalización que se aplica si el atleta asume un comportamiento incorrecto, indisciplinado y antideportivo hacia la Organización, el Jurado o los atletas participantes en la competición. La consecuencia de esta sanción es la descalificación para el resto de la competición.
  • Expulsión: la expulsión es una penalización que se aplica si el atleta adopta un comportamiento incorrecto, indisciplinado y antideportivo hacia la Organización, el Jurado o los atletas participantes en la competición. Las consecuencias de esta sanción pueden es la prohibición de participar en las siguientes competiciones.


II. BATALLAS DE POWER FREESTYLE 

1. Batallas

Las batallas consisten en exhibiciones entre participantes que realizan una serie de ejercicios por sets o rondas intercalados entre ellos. Tras esto un jurado dictamina quién ha sido el ganador. A su vez, cada participante recibe una nota por parte del jurado para clasificarse en el ránking global del campeonato. Por lo tanto, habrá un ganador por cada batalla y un podio final con los tres mejores participantes del campeonato.

Organización de las batallas

El número de batallas dependerá del número de participantes.

Los competidores se organizarán mediante sorteo el mismo día de la competición.

La duración de cada set será de 90 segundos (2 sets por batalla).


2. Parámetros generales de la evaluación

Los jueces serán independientes entre sí y darán una evaluación global a cada competidor atendiendo a las especificaciones que se detallan a continuación.

Elementos dinámicos o de explosión

Son elementos de giros, saltos, cambios de barra, etc. En este apartado se valorará principalmente la dificultad y cantidad de ejercicios de este tipo realizados. Una ronda perfecta tendría un equilibrio entre ejercicios dinámicos y de tensión por lo que el exceso de alguno de los dos tipos de ejercicios podría subir la nota de dicho apartado, pero restaría en la del otro.

Elementos de tensión y fuerza

Ejercicios de fuerza isométrica (tensión) o repeticiones de ejercicios (fuerza). En este apartado se valorará la dificultad y cantidad de ejercicios ejecutados.

Para que se cuente como repetición un ejercicio de fuerza se deberá realizar con un rango de recorrido óptimo. A su vez, no será valorado como ejercicio de tensión, aquel que no se mantenga durante un mínimo de 3 segundos.

Isometría en estáticos (posiciones isométricas): para que la habilidad isométrica sea valida, debe ser mantenida durante 3 segundos. Por ejemplo, si un atleta realiza un front lever sostenido, pero antes de alcanzar los 3 segundos arquea la espalda o levanta ligeramente las piernas, la habilidad no será evaluada.

Isométrica en estáticos: (posiciones isométricas con movimiento): son las habilidades isométricas con movimientos tipo press. Por ejemplo, el full planche press y el front lever press deben mantenerse 1 segundo con el cuerpo recto y los brazos bloqueados al finalizar el press. Y antes de realizar otro tipo de press se debe mantener el isométrico durante 3 segundos.

Isometría en estáticos (posiciones y fuerza en movimiento): las habilidades tipo impossible dip, hefesto, pull ups, back lever, front lever y push ups en full planche deben realizarse después de 3 segundos de isometría. Estás habilidades no se pueden repetir más de 3 veces en un mismo set.

Si no se respetan las especificaciones anteriores, los jueces podrán penalizar el estático o incluso anularlo si el error es grave.

Limpieza y complejidad de los ejercicios realizados

En ejercicios de tensión se valorará la ejecución estricta y limpia de estos ejercicios, teniendo en cuenta aspectos como: bloqueo de codos, colocación de las escápulas, correcta posición del lumbar, flexión plantar, etc. En ejercicios dinámicos se valorará la ejecución limpia de estos ejercicios, teniendo en cuenta aspectos como: limpieza en las transiciones, limpieza postural, agarres firmes con las manos, explosividad y altura del elemento acrobático, caída firme y limpia, con el menor balanceo o descontrol posible, evitar movimientos innecesarios o choques con la barra, etc.

Combinación y fluidez

Tanto en ejercicios de tensión como en dinámicos se valorarán las combinaciones de dichos ejercicios, por lo que tendrá más valor hacer varios ejercicios combinados uno detrás de otro, que los mismos por separado. Igualmente se valorará la fluidez de dichas combinaciones, teniendo en cuenta que no haya pausas, cambios de colocación u otros aspectos que entorpezcan la fluidez de ejecución.

Creatividad y originalidad de los movimientos

Tanto en ejercicios de tensión como en dinámicos se valorará la creatividad y originalidad de los movimientos, siempre en función de su dificultad. Por lo que, ante dos elementos de dificultad similar, se dará un pequeño extra de puntuación al movimiento que sea más original o creativo.

Errores cometidos en la ronda

Se considerará error cuando se intente hacer un ejercicio y no se complete de la manera adecuada, por ejemplo, intentar un swing 360 y no conseguir agarrar la barra. En ejercicios de tensión y fuerza se considerará error el intentar un movimiento de este tipo y no poder completarlo ya sea aguantando menos de 3 segundos o no realizar un rango de recorrido óptimo. Por ejemplo, intentar una full planche y no llegar ni siquiera a marcarla o intentar un hefesto y no conseguir subirlo. Dichos errores penalizarán la nota final del participante.

Empate

En caso de empate entre dos o más participantes en la máxima puntación se harán rondas extras con las mismas reglas y condiciones anteriormente expuestas en puntos anteriores.

Continuidad y número máximo de pausas de combo en los sets

Un set debe tener la máxima continuidad en las combinaciones de habilidades. En cada set hay un número máximo de interrupciones de combinación. Dentro de este número de interrupciones las habilidades no están sujetas a ningún malus dado a priori.

El partido de quiebre se identifica con el movimiento en X de los brazos del atleta que le da la escena al oponente. Este descanso no se cuenta como un descanso combinado.

Error de caída

Descansar o tocar con uno o ambos pies en el suelo durante un elemento no sostenido o durante la ejecución de un movimiento dinámico.

En caso de caída, independientemente del tipo de categoría de habilidad, no se aplicarán penalizaciones, sino la cancelación total de la puntuación de la habilidad fallida.

Si el mismo atleta cae 3 veces en el mismo set, será inmediatamente descalificado, perdiendo así el set.


3. Penalizaciones y retribuciones

Malus

Se aplicarán Malus o penalizaciones (-50%) si hay una repetición importante del conjunto propuesto.

Para que sea válida, una repetición debe partir de los cánones estándar de la destreza preestablecida. En el caso de sujeción isométrica después de un movimiento dinámico, por supuesto, también se acumularán los puntos de la destreza isométrica.

En caso de repetición de empuje y/o tracción sin bloqueos apreciables, se aplicará una penalización del -50%.

En caso de repetición(es) de empujar y/o tirar de manera rebotada, se cancelará la habilidad.

En todo el conjunto será posible realizar un máximo de 2 repeticiones que sean en habilidades estáticas isométricas, dinámicas y de estilo libre. Se permitirá una nueva repetición, pero solo si se trata de una variante de ambas propuestas. Las repeticiones posteriores de la misma destreza o de destrezas pertenecientes a la misma categoría serán canceladas.

Bonus hold

Cada habilidad isométrica debe mantenerse durante al menos 3 segundos.

Se aplicará el Bonus hold si se mantiene una habilidad isométrica durante 5 segundos.

El Bonus hold suma + 100% al valor de la habilidad.

Si se atribuye una penalización a la ejecución de la habilidad, no se podrá aplicar el Bonus hold.

El Bonus hold solo se puede usar una vez para cada habilidad. Más segundos de retención isométrica más allá de los 5 segundos no aumentan el valor de bonificación.

El Bonus hold solo se puede aplicar a las habilidades isométricas masculinas con una puntuación igual o superior a 2 puntos, y a las habilidades isométricas femeninas con una puntuación igual o superior a 1 punto.


4. Método de puntuación

Puntuación

La puntuación es otorgada exclusivamente por el Juez Principal, que tiene la tarea de evaluar los conjuntos de batallas y puede contar con el apoyo técnico de otros jueces, pero la puntuación atribuida al conjunto de un atleta la decide únicamente el Juez Principal.

Resultado del la batalla

El resultado de una batalla se determina por puntuación numérica.

En la fase de clasificación establecida, se elaborará una clasificación general por orden decreciente dictada por las puntuaciones obtenidas.

En las batallas de uno contra uno los puntajes se atribuirán a los conjuntos de ambos atletas; el resultado del partido se declarará comparando los puntajes de ambos atletas.

Este Reglamento básico fue elaborado por Javier méndez especiallmente para el Campeonato de Calistenia en el SAN NICOLÁS EXTREMO. Actualme está siendo reelaborado para una próxima publicación.
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